LA VERDADERA LIBERTAD SÓLO SE OBTIENE MEDIANTE LA OBEDIENCIA A LA LEY DE DIOS A TRAVÉS DE LA FE EN JESUCRISTO

Muchos profesos cristianos hoy en día piensan que la libertad a través del evangelio de Jesucristo es la libertad de no guardar la santa ley de Dios. Están contentos de aceptar que Cristo pagó la pena por su pecado, pero creen erróneamente que Cristo los ha liberado de tener que guardar los mandamientos de Dios y ahora están en libertad de seguir viviendo en el pecado y la mundanalidad. Y muchos, sin siquiera darse cuenta, siguen siendo esclavos del pecado, que terminará en la muerte, no en la vida. ¡Lea con atención Romanos 6:18-23!

Romanos 6:18-23 ...'y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. '

¿Ve lo que Dios está diciendo a través de Pablo? Jesús nos ha dado libertad y libertad del pecado para convertirnos en siervos de la justicia y la santidad. ¿Qué FRUTO debemos tener ahora en nuestras vidas? ¿Continuar con la mundanalidad y el pecado? ¡No! ¡No! Eso terminará en muerte. Nuestro fruto a través de la libertad en Cristo debe ser para SANTIDAD y JUSTICIA, que terminará en la vida eterna.

Apliquemos esta falsa teoría de la libertad en Cristo para continuar viviendo en pecado y mundanalidad a un escenario del mundo real. ¿Cuál de las siguientes dos personas verdaderamente tiene libertad y es libre?

La persona 1 es un ciudadano respetuoso con la ley y disfruta de la libertad de hacer sus asuntos cada día.

La persona 2 es un ladrón y asesino y está huyendo de las autoridades, porque si lo atrapan irá a la cárcel.

¿Cuál de las dos personas anteriores tiene verdadera libertad? Obviamente es el ciudadano respetuoso de la ley, la persona 1. Esto es porque la persona 1 guarda la ley de la tierra y por lo tanto esa ley no está "contra" esa persona (Gálatas 5:23) y son libres. Pero la persona 2 es un continuo infractor de la ley de la tierra, por lo tanto, no goza de la libertad, le espera la cárcel o alguna forma de castigo. Lo mismo se aplica a los que profesan ser cristianos. El hecho de que el Hijo de Dios tuvo que morir a causa de nuestra transgresión de la ley de Dios, muestra que la ley de Dios no puede ser cambiada o eliminada. Porque si la ley de Dios pudiera ser simplemente cambiada o abolida, entonces Jesús nunca hubiera necesitado morir. La ley de Dios y las leyes de la tierra (en general) están ahí por una razón: para darnos paz, libertad y libertad.

Salmos 119:44-45 ...'Y guardaré tu ley continuamente, eternamente y para siempre. Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.'

¿Por qué pudo decir David que 'andaría en libertad'? Porque buscaba los mandamientos de Dios, teniéndolos delante de sí para que le sirvieran de guía. Esta es la RAZON por la cual David podía decir que tendría libertad a través de la obediencia a la ley de Dios, tal como la persona 1 de arriba. La persona 1 sólo disfrutaba de la libertad que la persona 2 no podía disfrutar porque cumplía las leyes del país. Del mismo modo, los que profesan ser cristianos sólo pueden disfrutar de verdadera paz y libertad guardando los mandamientos de Dios mediante la fe en Jesucristo.Y solo a través de Cristo, debo añadir, cuando le entregamos nuestras vidas por completo.

Salmos 119:165 ...'Gran paz tienen a los que aman tu ley: y no hay para ellos tropiezo.'

Isaías 51:7 ...'Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus injurias.'

Muchos cristianos profesos hablan de la ley moral de Dios, resumida en los diez mandamientos, como una carga. Pero, ¿cómo es posible que estos preceptos morales sean una carga y, sin embargo, David pueda hablar de ellos de una manera tan hermosa y amorosa? No, la carga que los judíos se impusieron fue tratar de guardar la ley de Dios por sí mismos, sin fe en Cristo (Romanos 9:31-32, Romanos 10:3). Y, sin embargo, el arrepentimiento de nuestros pecados en contra de la ley de Dios es una parte importante del mensaje del Evangelio, tal como confirmaron el apóstol Pablo y Pedro:

Hechos 20:20-21 ...'y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a los judíos y a los griegos arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Señor Jesucristo.'

Hechos 3:19 ...'Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor.'

¿No es esto una parte vital del mensaje evangélico expuesto anteriormente y transmitido por Pablo y Pedro? Si. ¿Y qué es el arrepentimiento? ¿No es arrepentirnos de nuestros pecados y alejarnos de ellos? ¿Y qué es pecado? ¿No es "transgresión de la ley" de Dios? (1 Juan 3:4). ¿Entonces qué debemos estar buscando hacer si debemos arrepentirnos y dejar de pecar contra la ley de Dios? Debemos procurar guardar los mandamientos de Dios, tal como se nos dice que lo hace el pueblo remanente final de Dios (Apocalipsis 14:12). ENTONCES podremos disfrutar de la verdadera libertad, tal y como confirmó Santiago:

Santiago 1:25 ...'Pero quien mira atentamente en la perfecta ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.'

Santiago confirmó en Santiago 2:12 que seremos juzgados por la ley perfecta de la libertad, la cual los versículos 10-11 confirman que es la ley moral de Dios contenida en los diez mandamientos. La persona 2 de arriba fue juzgada por la ley de la tierra e irá a prisión, porque no continuó en la ley y la acató. Mientras que la persona 1 fue juzgada por la ley de la tierra como alguien que la cumplía y, por lo tanto, gozaba de libertad y paz. Lo mismo se aplica al pueblo profeso de Dios. Seremos juzgados por la santa santa ley de Dios y sólo seremos libres si somos hallados hacedores de ella por medio de Cristo.

Juan 8:32 ...'Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.'

Salmos 119:142 ...'Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad.'

Salmos 119:151 ...'Cercano estás tú, oh Señor; y todos tus mandamientos son verdad.'

Juan 17:17 ...'Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.'

Sólo podemos disfrutar de la verdadera libertad buscando y siendo hacedores de la verdad de Dios, siendo verdad la santa ley moral de Dios, como se ha confirmado anteriormente. Y eso incluye 'TODOS' los diez mandamientos de Dios, no sólo 9. Como Santiago confirma en Santiago 2, si eliminamos uno solo de los mandamientos de Dios (como el Sábado del 7mo día), entonces somos culpables de romperlos todos, porque Dios no está buscando que seamos sólo hacedores de 'algunos' de Sus mandamientos, sino de TODOS sus mandamientos. Muchos cristianos profesos rechazan el 4º mandamiento y al hacerlo están rechazando TODOS los mandamientos de Dios, porque si rechazamos incluso uno de los mandamientos de Dios como si no fuera verdad, entonces estamos diciendo que la Palabra de Dios no es verdad, y por lo tanto nunca podremos ser libres rechazando la verdad.

SÓLO A TRAVÉS DE JESUCRISTO

Ahora bien, no podemos hablar de guardar la ley de Dios sin la fe de Jesucristo, ya que sólo por la fe de Jesús podemos ser guardadores de la ley de Jehová. Y aquí es donde tropezaron los judíos, como lo confirma Pablo en Romanos 9. Los judíos trataron de guardar la ley por sí mismos, sin tener fe en Cristo, tratando de ser justificados por sus propias obras de la ley. Y si alguien busca esto hoy, fracasará y nunca será libre, ya que la ley en sí misma no puede ayudarnos a cumplir la ley. Sólo puede mostrarnos el camino correcto. Pero como somos de naturaleza carnal y caída, nunca podremos guardar la santa ley de Dios por nosotros mismos y, por lo tanto, la ley nos juzgará como pecadores y nos matará. Por eso el Espíritu de vida en Cristo es tan vital para este mensaje. Miren lo que dijo el apóstol Pablo:

Romanos 8:1-7 ...'Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que la ley no pudo hacer, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne: Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que siguen la carne se ocupan de las cosas de la carne, pero los que siguen el Espíritu, de las cosas del Espíritu. Porque el tener una mentalidad carnal es muerte; pero el tener una mentalidad espiritual es vida y paz. Porque la mente carnal es enemistad contra Dios: pues no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.'

Hay tanta verdad en el pasaje anterior. En primer lugar, ¿cuál dijo Pablo que era la razón por la que la mente carnal está en contra de Dios? Porque no se sujeta a la ley de Dios. Al decir esto, Pablo confirma que la ley de Dios sigue en pie. Pero el problema radica en que nuestra carne caída no se puede someter a la ley de Dios por sí misma. Podríamos intentar guardar la ley de Dios nosotros mismos, pero debido a nuestra naturaleza caída nunca seríamos capaces de guardar la ley perfectamente y por lo tanto nunca seríamos capaces de experimentar la verdadera libertad y paz. Sólo a través de Cristo se puede lograr esto.

A través de la vida perfecta que Jesús forjó en carne humana, Él es capaz de darnos esa vida a través del Espíritu.

La manera equivocada de guardar los mandamientos es tratar de guardarlos nosotros mismos, separados de Cristo. Esto siempre resultará en muerte, ya que nunca podremos guardar los mandamientos de Dios en esta carne caída. Esta es la 'ley del pecado y de la muerte' de la que habla Pablo anteriormente. El camino correcto es arrepentirnos de nuestros pecados, buscando ser hacedores de los mandamientos de Dios a través de la fe en Jesús, buscando que Él nos limpie de todo pecado y haga la obra en nosotros a través de Su Espíritu. Esto nos traerá vida y es el 'Espíritu de vida en Cristo Jesús' del que habla Pablo más arriba.

Judas 1:24 ...'Ahora a a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría.'

Ezequiel 36:26-27 ...'Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. Y pondré mi espíritu dentro de vosotros, y OS HARÉ CAMINAR en mis estatutos, y guardaréis mis decretos y los pondréis por obra.'

Jeremías 31:33 ... 'Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.'

Esta es la promesa de Dios, SI CREEMOS - él promete cambiarnos, poner un espíritu nuevo en nosotros y escribir Su LEY en nuestros corazones y HACER que andemos en Sus caminos y GUARDAR Sus mandamientos. Esta es la razon por la cual el remanente de Dios mostrado en Apocalipsis 14:12 están 'guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jesus' Ellos CREEN en la Palabra de Dios. Aceptan TODOS los mandamientos de Dios, incluido el 4to mandamiento como VERDAD. Han aceptado a Jesús en sus corazones, caminan en el Espíritu y están permitiendo que Cristo viva Su vida en ellos (Gálatas 2:20).

Hágase una pregunta. Si estás 'caminando en el Espíritu' de Cristo, ¿realizará Cristo algo en tu vida que sea contrario a la ley de Dios? No, porque eso sería pecado y muerte. Cristo sacrificó su propia vida por nuestro pecado cometido contra los mandamientos de Dios. ¿Va Él a vivir ahora en nosotros y hacer que hagamos lo que provoca el pecado y la muerte? No, ¡nunca! El apóstol Pablo dijo en 2 Corintios 3:17 que "donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad." ¿Por qué hay libertad donde está el Espíritu del Señor? Porque el Espíritu del Señor nos hace (si creemos y estamos dispuestos) andar en los caminos de Dios y guardar Sus mandamientos. Y como aprendimos arriba, los que caminan de acuerdo con los mandamientos de Jehová tienen libertad y libres de verdad. ¡Alabado sea Dios!

Para consultar estudios importantes relacionados con este artículo, véase lo siguiente:

CRISTO Y SU JUSTICIA

¿FUE ABOLIDA LA LEY EN 2 CORINTIOS 3?

LAS IGLESIAS DOMINICALES OMITEN UN PUNTO CLAVE SOBRE EL SÁBADO DEL 7MO DÍA