.

MENSAJE VITAL - MUCHAS PERSONAS NO ENTIENDEN ESTA IMPORTANTE VERDAD - LA VICTORIA SOBRE EL PECADO ES LA VERDADERA JUSTIFICACIÓN POR LA FE

Mateo 8:2 ...'Señor, si quieres, puedes limpiarme.'

Muchas personas en las iglesias de hoy tienen poca comprensión de lo que significa la justificación por la fe verdaderamente. Muchos piensan que todo lo que se necesita hacer es simplemente 'creer' en Jesús, y listo, '¡trabajo hecho!'. Cuando en realidad, "¡hasta los demonios CREEN y tiemblan!" (Santiago 2:19). Pero, ¿están justificados? ¡No! Entonces, ¿qué significa realmente ser "justificado por fe"? ¿Es lo mismo 'creer' en Jesús y 'la fe DE Jesús'? Está claro que no, porque los demonios "creen", pero ¡NO tienen LA FE! ¿Podemos estar justificados sin fe? No. ¿Podemos estar justificados por las obras? No. El apóstol Pablo claramente dijo que estamos "justificados por la fe" (Romanos 5:1). Entonces, ¿qué significa eso para nuestras vidas? Echemos un vistazo. Pero antes de que vayamos a las escrituras, primero quiero compartir con ustedes una cita de E. J. Waggoner:

"Así que vemos que la justificación por la fe no es otra cosa que poner a una persona en perfecta conformidad con la ley. La justificación por la fe no hace ninguna provisión para la transgresión de la ley." (E. J. Waggoner, General Conference Daily Bulletin, 19 de marzo de 1891, Vol. 4, No. 12, p.170-174 - fuente)

¡Vaya! Ahora bien, eso va en contra de la visión que mucha gente tiene de lo que es la justificación por la fe. Pero, ¿es bíblica esta cita? ¡Oh sí! Y este es el punto VITAL que muchos están pasando por alto en la actualidad con respecto a la justificación POR LA FE. Hay muchas personas en las iglesias de hoy que creen que seguiremos pecando y no podemos obtener la victoria sobre el pecado en esta vida - incluso como seguidores de Cristo. Esto es enseñado incluso por muchos líderes de iglesias y pastores hoy. Pero, ¿podemos ser justificados por la fe y seguir viviendo en pecado? Miren lo que dijo el apóstol Pablo:

Gálatas 2:16-18 ...'Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que seamos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; porque por las obras de la ley nadie será justificado. Pero si, mientras buscamos ser justificados por Cristo, nosotros mismos somos hallados pecadores, ¿es Cristo el ministro del pecado? Dios no lo quiera. Pues si vuelvo a edificar lo que destruí, me hago transgresor.'

¿Ven lo que dice Pablo? Muchos de nosotros hoy continuamos viviendo en pecados CONOCIDOS, pero lo 'excusamos' diciendo ... "Oh estoy justificado por la fe, no por las obras." ¡Y no entendemos en qué consiste la justificación por la fe! Miren lo que dijo Pablo anteriormente. Él confirmó que mientras no podemos ser justificados por nuestras PROPIAS obras de la ley, tampoco podemos permanecer justificados mientras continuamos viviendo en pecados CONOCIDOS. Mire el versículo de nuevo ... "Pero si, mientras buscamos ser justificados por Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es, pues, Cristo ministro del pecado? Dios no lo quiera. Porque si vuelvo a edificar lo que destruí, me hago transgresor." ¿Es Cristo el ministro de pecado? ¡NO! ¿De qué es Él ministro? JUSTICIA. Entonces, ¿qué va a "ministrar" EN NOSOTROS cuando tengamos FE en Él y le entreguemos nuestras vidas? JUSTICIA. Pero si seguimos viviendo para el mundo y en pecado, ¿en qué nos convertimos? Transgresores, y como dijo Pablo, NO PODEMOS retener la justificación mientras continuamos siendo transgresores - viviendo en pecado deliberado.

Lo siguiente es la parte clave de lo que nosotros debemos CREER y tener FE. Mire lo que Dios prometió:

Ezequiel 36:26-27 ...'Un nuevo corazón os daré, y un nuevo espíritu pondré dentro de vosotros; y quitaré el corazón de piedra de vuestra carne, y os daré un corazón de carne. Y pondré mi espíritu dentro de vosotros, y OS HARÉ CAMINAR en mis estatutos, y guardaréis mis decretos y los pondréis por obra.'

Jeremías 31:33 ... 'Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.'

¿Entiende lo que Dios está diciendo arriba? Dijo que nos daría un corazón nuevo y pondría Su Espíritu dentro de nosotros, poniendo Su ley en nuestras entrañas y haciéndonos caminar de acuerdo a Su ley. ¿Qué significa que Dios escriba Su ley en nuestros corazones? ¿Significa simplemente que 'conoceremos' y 'recordaremos' Su ley? No, porque eso sería lo mismo que aprenderlo nosotros mismos. Significa que Él cambiará nuestras mismas vidas de ser injustas a JUSTAS, y HACERNOS CAMINAR de acuerdo a Su ley. Pero, ¿qué hace falta para que eso ocurra? ¡FÉ! ¿Comprende? Esto es tan vital de entender, porque sin fe NO PODEMOS ser justificados y si no creemos la Palabra de Dios, ¡entonces NO tenemos fe! ¿Ve la importancia de esto?

Romanos 1:17 ...'Porque en esto consiste la justicia de Dios manifestada de fe en fe; como está escrito: el justo VIVIRÁ POR LA FE.'

¿Ya comienza a ver lo que es la justificación POR LA FE? Dios no sólo nos imputa [acredita] la justicia a través de Cristo. Él también busca impartir justicia en nuestras vidas - haciéndonos santos, personas que guardan los mandamientos. El acto de Dios de poner Su ley en nuestras entrañas y escribirla en nuestros corazones es Dios cambiando nuestros caracteres para ser como Él - para ser guardadores obedientes de Su ley, que es la expresión misma de Su propio carácter. Pero esto sólo se puede lograr de una manera - a través de la fe en lo que Dios HA hecho a través de Su Hijo Jesús, y en lo que Dios HARÁ a través de Su Hijo por nosotros. Entonces, ¿usted cree? ¿Tiene FE?

Creer que no podemos dejar de pecar, incluso como creyente, y continuar en el pecado intencional, NO es fe, y es un RECHAZO de la justificación por la fe. ¡Es un asunto serio!

2 Pedro 2:12-15 ... 'Pero éstos, como bestias brutas naturalmente nacidas para presa y destrucción, hablan mal de cosas que no entienden, y perecerán en su propia corrupción, y recibirán la recompensa de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar del placer en pleno día. Éstos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus engaños. Tienen los ojos llenos de adulterio, y NO PUEDEN DEJAR DE PECAR. Seducen a las almas inestables, tienen un corazón ejercitado en la codicia; son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó la paga de la maldad.'

¿¡Cuántos han "abandonado el camino recto y se han extraviado", convirtiendo el mensaje de la justificación por la fe en INJUSTICIA, usándolo como una EXCUSA para CONTINUAR EN EL PECADO!?

¿Ha visto lo que dijo Pedro? Este es el ÚNICO versículo en toda la Biblia que habla de personas que 'no pueden dejar de pecar' ¿Y de quién está hablando? De aquellos que van a ser destruidos. ¡Oh amigo! Pido a Dios que esta verdad le conmueva. Muchos cristianos profesos se dirigen por el 'camino ancho' a la destrucción porque no tienen ningún deseo de apartarse de sus pecados. Muchos también se dirigen a la destrucción porque no tienen fe en el poder de Cristo para darles la victoria sobre todo pecado. Por eso el mundo necesita la VERDAD sobre la justificación por la fe. Mire lo que dijo Jesús:

Juan 15:5-8 ...'Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: El que permanece en mí, y yo en él, éste da mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer. Si un hombre no permanece en mí, es arrojado como rama, y se seca; y los hombres las recogen, y las echan en el fuego, y son quemadas. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que queráis y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, EN QUE LLEVÉIS MUCHO FRUTO; así seréis mis discípulos.'

Entonces, si permanecemos en Cristo POR LA FE, ¿qué sucederá? PRODUCIREMOS mucho fruto. Y así es como el Padre es glorificado. A TRAVÉS del fruto que llevamos. Pero, ¿podemos dar gloria al Padre si permanecemos en nuestros pecados? ¡NO, Dios no lo quiera! ¿Es Cristo ministro del pecado? ¡NO! (Gálatas 2:17). Entonces, ¿qué sucederá si permanecemos en Cristo por la fe? Él "nos dará un corazón NUEVO." ¡Él "pondrá Su ley en nuestras entrañas." Él "nos hará andar"de acuerdo con Su ley! ¿Lo ve? ESTO es la justificación POR LA FE. ¿CREE USTED? Esta es la razón por la que los santos de Dios de los últimos tiempos se describen como sigue:

Apocalipsis 14:4-5 ...'Estos son los que no se contaminaron con mujeres; porque son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres, siendo las primicias para Dios y para el Cordero. Y en la boca de ellos no se halló engaño alguno, pues son sin mancha delante del trono de Dios.'

¿Qué tienen en sus frentes? El NOMBRE DEL PADRE (Ap.14:1) ¡Su carácter! Pero, ¿podemos tener el carácter y el sello del Padre cuando seguimos viviendo en pecado? ¡NO, Dios no lo quiera!

Apocalipsis 14:12 ...'Aquí está la paciencia de los santos: aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.'

Veamos este versículo de la manera correcta - [1. FE - 2. GUARDANDO LOS MANDAMIENTOS DE DIOS - 3. PACIENCIA] - FE es la raíz y guardar los mandamientos de Dios y tener paciencia es el TRABAJO de la fe. Este es el RESULTADO de estar justificado por la fe. Nosotros CREEMOS en la Palabra de Dios. Entregamos nuestras vidas a Cristo y Él nos santifica, Él nos aparta del mundo para un uso santo. El viejo hombre y cuerpo de pecado se MUERE, y vivimos una NUEVA VIDA, caminando en el Espíritu de Jesucristo (Mateo 16:24, Romanos 8:1).

Así que veamos de nuevo esa cita con la que empezamos ... "Así que vemos que la justificación por la fe no es otra cosa que poner a una persona en perfecta conformidad con la ley. La justificación por la fe no hace ninguna provisión para la transgresión de la ley." (E. J. Waggoner, Boletín Diario de la Conferencia General, 19 de marzo de 1891, Vol. 4, No. 12, p.170-174)

¿TIENE FE? - "Sin fe, es imposible agradar a Dios." (Hebreos 11:6)

Ahora para aquellos de ustedes que están luchando en el pecado: por favor no se desanimen. Pero levántese, sacúdase el polvo y vuelva a entregar su vida a Cristo. Hay PODER disponible para todos que CREEN, para vencer todo pecado.

Hebreos 2:17-18 ...'Por lo cual en todas las cosas le era necesario hacerse semejante a sus hermanos, para ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, a fin de expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, él puede socorrer a los que son tentados.'

Judas 1:24 ...'Y a Aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de la presencia de su gloria con gran alegría.'

Romanos 8:37 ...'en todas estas cosas somos más que vencedores a través de Aquel que nos amó.'

2 Pedro 1:2-4 ...'Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.'

Proverbios 3:5-6 ...'Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y ÉL dirigirá tus caminos.'

Para aquellos que están luchando, por favor vean nuestra página: 7 PASOS PRÁCTICOS PARA VENCER EL PECADO

"Hay quienes han conocido el amor perdonador de Cristo y que realmente desean ser hijos de Dios, sin embargo, se dan cuenta de que su carácter es imperfecto, su vida defectuosa, y están dispuestos a dudar si sus corazones han sido renovados por el Espíritu Santo. A ellos les diría: No retrocedan desesperados. A menudo tendremos que postrarnos y llorar a los pies de Jesús a causa de nuestros defectos y errores, pero no debemos desanimarnos. Aunque seamos vencidos por el enemigo, no somos desechados, ni abandonados ni rechazados por Dios. No; Cristo está a la diestra de Dios, quien también intercede por nosotros. Dijo el amado Juan: Estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno pecare, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.' 1 Juan 2:1. Y no olvidéis las palabras de Cristo: 'El Padre mismo os ama'. Juan 16:27. Él desea restaurarte a Él mismo, para ver Su propia pureza y santidad reflejadas en ti. Y si te sometes a Él, Aquel que comenzó en ti la buena obra, la llevará a cabo hasta el día de Jesucristo. Ora con más fervor; cree más plenamente. A medida que desconfiemos de nuestro propio poder, confiemos en el poder de nuestro Redentor, y alabaremos a Aquel que es la salud de nuestro rostro. Cuanto más te acerques a Jesús, más defectuoso parecerás a tus propios ojos; porque tu visión será más clara, y tus imperfecciones se verán en amplio y claro contraste con Su naturaleza perfecta. Esto es evidencia de que los engaños de Satanás han perdido su poder; que la influencia vivificante del Espíritu de Dios te está despertando." (Steps to Christ p. 70-71, El Camino a Cristo p. 64)