La verdad del día de reposo

¿De dónde viene el mantenimiento del domingo? - "Pues aunque casi todas las iglesias de todo el mundo celebran los misterios en el sábado (del séptimo día - sábado) de cada semana, los cristianos de Alejandría y de Roma, debido a alguna tradición antigua , han dejado de hacer esto". (Sócrates, Historia eclesiástica, b.5, cap. 22, que se encuentra en los padres Niceno y Post-Niceno)

Es claramente evidente en el Nuevo Testamento mismo (Hechos 16:13, Mateo 28: 1, Lucas 23:56), y escritos históricos como arriba, que los verdaderos creyentes y seguidores de Jesucristo guardaron el séptimo día sabbath según el 4to mandamiento. Pero como podemos ver arriba, los cristianos profesos en Alejandría y Roma no guardaron el sabbath bíblico. En lugar de eso, comenzaron a guardar el domingo en honor de "alguna tradición antigua" - adoración pagana del sol.

"Ninguna evidencia ha sido aducida, que antes de la promulgación de esta ley [la ley dominical de Constantino de AD321], hubo la celebración sabática del 'día del Señor' [domingo] en cualquier parte de la cristiandad". (Robert Cox, La literatura de la cuestión del sábado, 1865, Vol.1 p.257)

Cuando Jerusalén fue destruida, Antioquía en Siria se convirtió en la 'capital' del cristianismo. De aquí, la verdad de la Biblia sin adulterar fluyó hacia el resto del mundo. Pero Satanás había establecido un sistema de falsificación en Alejandría y Roma. Alejandría era el lugar de los "sabios" mundanos, y era el lugar donde los judíos estaban comprometiéndose con la filosofía pagana. Roma era la "capital mundial" del paganismo, y esto influyó mucho en la iglesia de Roma. ¡Entonces, se hizo una alianza entre Alejandría y Roma!

El pueblo de Alejandría y Roma se esforzó por exaltar la antigua tradición sobre la verdad bíblica. Clemente, el maestro de Orígenes, se jactó de que no enseñaría el cristianismo a menos que estuviera mezclado con la filosofía pagana (Mosheim, Commentaries, cent. 2, vol.1, p.341) . Y Víctor I, obispo de Roma, entró en un pacto con Clemente alrededor de 190 D, para ayudar a hacer del domingo el día prominente de adoración en las iglesias . Entonces, cuando la Iglesia Romana creció en poder y dominio y la verdadera iglesia de Dios fue expulsada al desierto, el domingo se convirtió en el día prominente.

El sábado es un tema controvertido en el mundo cristiano de hoy. Menciona el séptimo día de reposo a la mayoría de los cristianos profesos y probablemente recibirás una respuesta diciendo que todavía estás "bajo el antiguo pacto". Los guardianes del domingo creen que el primer día fue guardado en lugar del séptimo día por los Apóstoles después de Jesús, y que TODOS los cristianos han guardado el domingo desde entonces. Pero esto no es verdad. Simplemente siguen la falsa versión de la historia de Roma. B.G.Wilkinson escribe acerca de la antigua Iglesia Celta ... "La falta de escrúpulos de los vencedores en destruir o en tergiversar los registros del pasado ha puesto una falsa cara sobre la verdadera historia de la Iglesia Celta. El abismo entre esa iglesia y el papado fue estupendo." (B.G.Wilkinson, Verdad Triunfante)

"Parece haber sido habitual en las iglesias celtas de los primeros tiempos, tanto en Irlanda como en Escocia, mantener el sábado ... como un día de descanso del trabajo, y obedecieron literalmente el cuarto mandamiento al séptimo día de la semana." (Moffat, La Iglesia en Escocia, p.140)

Hablando de la reina católica romana Margaret ... "La reina protestó contra el abuso prevaleciente de la profanación dominical:" Veneremos el día del Señor, pues en él nuestro Salvador resucitó de entre los muertos: hagámonos ningún trabajo servil en ese día"... Los escoceses en este asunto, sin duda, mantuvieron la práctica tradicional de la antigua Iglesia monástica de Irlanda, que observó el sábado, en lugar del domingo como un día de descanso". (Bellesheim, Historia de la Iglesia Católica en Escocia, vol.1, p.249-250)

Aún el "viejo" mundo pagano reconoció la santidad del sábado del séptimo día: "Aulus Gellius afirma que algunos de los filósofos paganos estaban acostumbrados a enseñar sólo el séptimo día, Alejandro Severo solía frecuentar los templos el séptimo día, el séptimo día como día de fiesta.Los antiguos árabes observaron un día de reposo antes de la era de Mahoma.La forma de calcular por «siete días» prevaleció igualmente entre los indios, los egipcios, los celtas, los esclavonios, los griegos y los romanos. Josefo entonces no hace ninguna declaración infundada cuando dice, 'no hay ninguna ciudad de los griegos, ni ninguno de los bárbaros, ni ninguna nación alguna, a donde nuestra costumbre de descansar en el séptimo día no ha llegado!' Teófilo de Antioquía afirma como un hecho palpable queel séptimo día se consideraba sagrado en todas partes ; y Philo (apud Grot et Gale) declara que el séptimo día es una fiesta, no de esta o de aquella ciudad, sino del universo." (Thomas M'Clatchie, Notas y Consultas sobre China y Japón (editado por Dennys), vol.4, ns.7.8, pp.99.100)

Hoy en día, los guardianes del domingo creen que el cuarto mandamiento ya no es obligatorio bajo el nuevo pacto. Pero lo que está a punto de leer es una prueba de la Biblia que el séptimo día de reposo SIGUE siendo obligatorio en la actualidad.

Está bien, hay mucha evidencia bíblica que muestra que el séptimo día de reposo es una "institución" eterna, que mostraremos a continuación. Pero primero confirmemos una VERDAD Bíblica acerca del día de reposo en los convenios viejos y nuevos que NO PUEDEN ser refutados.

¿Cómo fue ratificado el antiguo pacto (hecho válido)? Si lee éxodo 24: 8, verá que fue a través de la sangre derramada de un animal que el antiguo pacto fue ratificado y sellado.

La misma pregunta con respecto al nuevo pacto. ¿Cómo fue ratificado? Todos sabemos que el nuevo pacto fue ratificado y sellado por la sangre de Jesucristo, la cual Hebreos 10:29 confirma. Ahora eche un vistazo a los siguientes versos:

Hebreos 9:16-17 ... Porque donde hay un testamento, también debe haber la muerte del testador. Porque un testamento es de fuerza después que los hombres han muerto; de lo contrario no tiene fuerza alguna mientras vive el testador.

Entonces, ¿qué nos dice este versículo bíblico? Nos dice claramente que un testamento (o convenio) no podría entrar en vigor mientras el testador vive. Sólo puede entrar en vigor después de que el testador muere. Es lo mismo con un testamento. Si un hombre deja su herencia a otra persona en un testamento. La voluntad no es vinculante hasta después de que el hombre muere. Lo mismo ocurrió con el nuevo pacto. No podría entrar en vigor hasta que Jesucristo había muerto y luego sellado con su sangre. Ahora eche un vistazo al siguiente versículo bíblico:

Gálatas 3:15 ...'Hermanos, hablo a la manera de los hombres; Aunque no sea más que el pacto de un hombre, sin embargo, si es confirmado, ningún hombre lo desautoriza, o se suma a él.'

¿Ves lo que se dice aquí? Pablo confirma en el versículo bíblico anterior que NADA puede agregarse o quitarse de un pacto una vez que ha sido confirmado (ratificado). Lo que significa que nada podría agregarse o quitarse del nuevo pacto que Jesús selló con Su propia sangre. Una vez más, el ejemplo de la voluntad de un hombre explica esto también. Cuando un testamento ha sido hecho por alguien. Una vez que ha muerto, nada puede ser cambiado en esa voluntad.

Ahora dos preguntas importantes para usted:

- ¿Jesús cambió o abolió el séptimo día de reposo durante su vida?

- ¿Cuándo se introdujo el domingo?

Así que respondamos a estas dos preguntas importantes. En primer lugar, ¿Jesús cambió o abolió el séptimo día sabático durante Su vida y ministerio en la tierra? Bueno, si miramos a través de los libros del Evangelio de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, veremos claramente que no hay una sola indirecta de Cristo Jesús cambiando o aboliendo el séptimo día sábado del cuarto mandamiento. Y si el día de reposo fuese a ser cambiado o abolido, entonces podemos estar seguros de que Jesús lo habría mencionado, ya que era uno de los diez mandamientos.

Lo que sí podemos decir es que el Nuevo Testamento CONFIRMA el mandamiento del día de reposo como todavía activo en Mateo 12: 8; Mateo 24:20; Lucas 23:56; Hechos 16:13.

Ahora tomando la regla bíblica por encima de que nada puede ser quitado de un pacto, una vez que el testador ha muerto, significa ... El sábado del séptimo día es parte del nuevo pacto.

¿Qué pasa con el mantenimiento del domingo? Todos sabemos que esto fue introducido DESPUÉS de la muerte de Cristo Jesús (y NO por los discípulos como muchos creen falsamente). Por lo tanto, fue introducido DESPUÉS de que el nuevo pacto fue sellado por la sangre de Cristo. Y usando la regla bíblica por encima de que NADA PUEDE SER AGREGADO al pacto o cambiado en el pacto, una vez que el testador ha muerto y lo selló, significa ... El mantenimiento del domingo NO PUEDE ser parte del nuevo pacto. Incluso si todavía crees firmemente que los discípulos cambiaron el día de reposo, todavía no puede ser parte del nuevo pacto, porque fue hecho DESPUÉS de que el pacto fue sellado por la muerte y la sangre de Jesús.

"Bueno, guardo el domingo en honor a la resurrección de Cristo. ¡No hay nada malo en eso!" Oigo a alguien decir. Ok, ¿desde cuándo nuestra fe en Cristo ha sido sobre lo que queremos hacer? Muéstrame sólo una orden de la Biblia, donde Jesús o cualquier otra persona dice que debemos honrar el primer día de la semana. No está allí. Y sin embargo, hay un mandato para nosotros para mantener el séptimo día (nuestro sábado) como el sábado. Y hemos demostrado más arriba que este TODAVíA PERMANECE en el nuevo pacto.

¿No debemos obedecer a Dios más que al hombre? ¿No debemos hacer la voluntad de Dios más que la nuestra? (Salmo 118: 8)

Mateo 5:17-18 ...'No penséis que he venido para destruir la ley o los profetas: no he venido a destruir, sino a cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una ni otra tilde pasarán de la ley , hasta que todo se cumpla.'

El Sábado de la Eternidad

Ahora a la luz de lo que te hemos mostrado arriba. Si puedes ver la siguiente verdad concerniente al sábado, entonces comprenderás la naturaleza eterna de los mandamientos de Dios, y específicamente, el mandamiento del sábado.

Génesis 2:2-3 ...'Y al séptimo día Dios puso fin a su obra que había hecho; y descansó en el séptimo día de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al séptimo día , y lo santificó ; porque en él descansó de toda su obra que Dios creó y hizo.'

éxodo 20: 8-11 ...'Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra. Mas el séptimo día es el sábado de Jehová tu Dios; en él no harás ninguna obra, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva ni tu ganado, ni tu extranjero que esté dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y descansó el séptimo día; por lo cual el Señor bendijo el día de reposo y santificado.'

Aquí arriba tenemos el séptimo día que Dios bendijo y apartó durante la semana de la creación y el cuarto mandamiento concerniente al día de reposo. ¿Ves que el día mencionado en cada versículo es el MISMO día? Muchos cristianos hoy afirman que el sábado del séptimo día sólo comenzó en el Monte Sinaí. Pero esto no es verdad, como Dios está claramente diciendo en éxodo 20 arriba que el séptimo día de la creación ES EL DÍA DEL SABADO . Fue bendecido y separado de los otros seis días de trabajo común por Dios al final de la semana de la creación. Por lo tanto, DEBIÓ haber sido instituido justo allí mismo. Es por eso que Dios dijo "RECUERDE" el día de reposo en el cuarto mandamiento. Recuerda el día que he reservado para ti al final de la semana de la creación.

¡Dios nos está señalando de nuevo a la semana de la creación en el 4to mandamiento!

Entonces, ¿qué significa esto? Piensa bien en esto y sé fiel a tu Dios cuando abre tus ojos a una nueva verdad. Significa que el séptimo día de reposo fue instituido y guardado por Adán y Eva ANTES de la caída. Y ESO significa que el sábado fue instituido ANTES de que el pecado entrara en este mundo, lo que significa que el séptimo día sábado debe ser guardado para TODA LA ETERNIDAD, y nunca podrá ser cambiado o abolido por ningún hombre. También significa que el sábado fue instituido ANTES de que hubiera judíos, probando que el sábado no era sólo para los judíos.

El mismo Jesús dijo que NADA pasará de la ley hasta que el cielo y la tierra pasen (Mateo 5: 17-18). ¿Ha muerto el cielo y la tierra? No, por lo tanto la ley (diez mandamientos) TODAVÍA ESTAN. Y sabemos que Jesús estaba hablando de los diez mandamientos, porque si tomamos Mateo 5 en contexto, entonces podemos ver desde el versículo 21 en adelante, ÉL está enseñando acerca de la ley contenida en los diez mandamientos.

Amigo, el séptimo día sábado es parte del nuevo pacto. Pero el domingo NO es parte del nuevo pacto. Esta es la verdad bíblica. Jesús no vino para acabar con los diez mandamientos o el sábado. Él vino a ENSEÑARNOS CÓMO MANTENER SUS MANDAMIENTOS. El error que muchos cristianos hacen es fusionar las leyes ceremoniales y sacrificiales con los diez mandamientos, pensando que Jesús lo clavó todo a la cruz. Pero eso no es así. Los diez mandamientos y las leyes ceremoniales son dos leyes distintas. El uno (diez mandamientos), Jesús vino a exaltar y nos enseñó cómo guardar. El otro (ceremonial, las leyes de sacrificio) eran una "sombra de las cosas por venir" y "clavado en la cruz". Las leyes sacrificiales señalaban a Cristo Jesús como nuestro sacrificio. ¡Pero los diez mandamientos son las leyes morales eternas de Dios que permanecerán para siempre!

Eclesiastés 3:14 ...'Yo sé que todo lo que Dios hace, será para siempre; nada se le puede poner, ni cosa quitada de ella, y Dios lo hace, para que los hombres teman ante él.'