AL CONTEMPLAR SOMOS TRANSFORMADOS - SOMOS REVESTIDOS DE LA MENTE DE CRISTO JESUS

¡Oh! ¡Maravillosa promesa de Dios! Si tan solo aprendiéramos a ejercitar y enfocar nuestras mentes en las cosas del cielo. Este estudio será una bendición para todos los que presten atención a las instrucciones que contiene.

Filipenses 2:5-9 ...'Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse: Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.'

Así que se nos aconseja en Filipenses 2:5 que dejemos que la mente de Cristo esté en nosotros. Primero, ¿notó en la escritura anterior que Cristo se humilló y luego Dios lo exaltó? Jesús nos enseñó en Mateo 23:12 que "el que se humille será exaltado," así como Cristo se humilló y fue exaltado por Dios el Padre. Permítanme darles un ejemplo de cómo Dios ama un corazón humilde. En Daniel 10 se nos dice lo siguiente:

Daniel 10:11-12 ...'Y me dijo: Daniel, varón muy amado, entiende las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Y cuando me dijo estas palabras, me puse en pie temblando. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que pusiste tu corazón en entender y en HUMILLARTE delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y yo he venido por tus palabras.'

¿Por qué era Daniel 'muy amado'? Porque era un hombre humilde que sólo buscaba andar en los caminos de Dios. Mira lo que dice arriba. Dios se movió a favor de Daniel, enviando al ángel Gabriel a Daniel para ayudarlo y guiarlo. ¿Quieres saber cómo mover a Dios en acción para tu beneficio? Mire la razón que Gabriel le da a Daniel arriba ... "desde el primer día que pusiste tu corazón a entender, y a HUMILLARTE delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y yo he venido por tus palabras. "En otras palabras, PORQUE Daniel puso su corazón para entender la verdad de la Palabra de Dios y se HUMILLÓ ante Dios, ENTONCES Dios se movió a favor de Daniel y envió a Gabriel para ayudarle. ¡Qué lección para aprender!

1 Pedro 5:5-6 ...'Vosotros también, jóvenes, someteos a los mayores. Y todos vosotros estad sujetos los unos a los otros, y revestíos de humildad; porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo.'

Así que ahora que tenemos este fundamento de humillarnos ante Dios y buscar entendimiento, veamos cómo revestirnos de la mente de Cristo. Mire las siguientes dos declaraciones de Jesús:

Juan 4:34 ...'Mi comida es hacer la voluntad del que me envió, y terminar su obra.' (Véase también Juan 6:38)

Juan 8:29 ...'No me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.'

Mientras los discípulos estaban fuera pensando sobre sus estómagos, Jesús se alimentaba compartiendo la verdad del evangelio con la mujer samaritana, quien luego lo compartió con todo su pueblo. Entonces, ¿cuál era el deseo de Cristo? Todo su deseo era hacer la voluntad del Padre y SOLO hacer aquellas cosas que son agradables a los ojos de Dios, que son las obras de justicia. ¿Cuánto nos enfocamos en la comida, aún la comida saludable, por encima de las obras de Dios? Esta es una lección muy importante que debemos aprender. Muchas veces pensamos en la mente de Cristo simplemente como perfecta y sin pecado, lo cual es correcto, pero nos olvidamos de los elementos prácticos de Su mente. ¿Cuál era Su enfoque? ¿Cuáles eran Sus deseos y pensamientos diarios? En el Salmo 40 dice lo siguiente de Cristo:

Salmo 40:7-8 ...'Entonces dije: He aquí que en el rollo del libro está escrito de mí. El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón.'

Jesús se deleitaba en hacer la voluntad de Dios, lo que significa que este era Su enfoque y pensamiento diario: cumplir la justicia de la ley y hacer las obras de justicia. Oh, que tuviéramos la mente de Cristo y que nuestro deseo también fuera hacer la voluntad del Padre y sólo hacer aquellas cosas que son agradables a Sus ojos. Por supuesto, la fe necesita ser el fundamento de esto, porque como Hebreos 11:6 dice, "sin fe es imposible agradar a Dios." Ahora lo asombroso de esto es que si es verdaderamente nuestro único deseo vencer todo pecado, hacer la voluntad del Padre y siempre hacer aquellas cosas que agradan al Padre porque lo amamos, mira lo que Dios ha prometido:

Salmo 37:4 ...'Deléitate también en el Señor, y él TE DARÁ los DESEOS de tu corazón.'

Jesús se deleitaba en el SEÑOR Dios, Su Padre, y ¿cuál era el deseo de Jesús? Hacer la voluntad del Padre y guardar Sus mandamientos. Así que si nos deleitamos en Dios, entonces nuestro deseo también será hacer la voluntad del Padre y guardar Sus mandamientos. 1 Tesalonicenses 4:3 dice que la voluntad de Dios es nuestra santificación. ¿Y qué ha prometido Dios si este es nuestro deseo? Que Él NOS DARÁ ese deseo. ¿Ve usted la promesa? Si nuestro único deleite y deseo es agradar a nuestro Padre celestial a través de la fe, venciendo todo pecado y reuniéndonos con Él a través de Jesucristo Su Hijo, ¡Él NOS DARÁ este deseo! Él CAMBIARÁ nuestros corazones y HARÁ que andemos en Sus caminos y guardemos Sus mandamientos (Ezequiel 36:26-27, Hebreos 10:16-17). ¡ALELUYA!

Salmo 42:1-2 ...'Como el ciervo suspira por las corrientes de agua, así suspira mi alma por ti, oh Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.'

Mateo 5:6 ...'Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.'

Entonces, ¿qué necesitamos hacer? Necesitamos revestirnos de la mente de Cristo ... "contemplando, somos TRANSFORMADOS en la MISMA IMAGEN, de gloria en gloria" (2 Corintios 3:18). Al contemplar a Cristo día tras día, hora tras hora, somos transformados a Su semejanza. Nos revestimos de Su mente. Nuestra voluntad se une a Su voluntad. Nuestros deseos se unen con Sus deseos, y a través de la fe, el Padre nos DARA esos deseos y seremos vencedores! Si, "MAS que vencedores por medio de Aquel que nos amo" (Romanos 8:37) ¡¡¡ALELUYA!!!

2 Corintios 3:17-18 ...'El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Pero todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.'

Ahora bien, nuestra contemplación no es una simple mirada superficial, un vistazo rápido. Tiene que ser un estudio cuidadoso, un examen minucioso, hasta que lleguemos a estar absortos en la contemplación de Cristo y su justicia, con nuestra voluntad, afectos y deseos todos alineados. El resultado final será la conformidad con la imagen contemplada. Por eso Satanás quiere que nos contemplemos a nosotros mismos y al mundo, ya que esto nos impide contemplar a Cristo y ser transformados a Su imagen.

Hebreos 12:1-2 ... 'Por tanto, nosotros también, rodeados de tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, PONIENDO LA MIRADA EN JESÚS, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.'

MIRANDO A JESÚS. Contemplando a Jesús. Esa es la clave. Aquel cuya mente está constantemente llena de ciertos pensamientos, imágenes y palabras, les dará expresión en palabra y acción. Y ciertamente vemos que esto se cumple en el mundo en general. La razón por la que el mundo se está volviendo más perverso y el pecado abunda más y más es porque esto es lo que el mundo en general está contemplando y enfocando día a día a través de la televisión, la música y cosas por el estilo. Pero cuando aprendemos a someter "cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo" (2 Cor.10:5), fijando nuestra mente en "todo lo verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre" (Fil.4:8), nuestras mentes entrarán en armonía con lo divino y entonces llegaremos a ser "partícipes de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4).

2 Pedro 1:3-4 ...'Según su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó a gloria y virtud: por las cuales nos han sido dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia.'

¡Oh, si aprendiéramos a confiar en las promesas de Dios! ¡Qué promesas tan preciosas! Pero algunos de nosotros tenemos grandes problemas con nuestro propio corazón, porque siempre nos lleva por mal camino, y luchamos por controlar nuestros pensamientos. He aquí un remedio. Así como el alimento físico que comemos contribuye a formar nuestra salud corporal, el alimento mental que se da a la mente forma el carácter; y el carácter es lo que Dios pesa en el juicio. Por lo tanto, alimentémonos de la Palabra de Dios diariamente, llevando la Palabra de Dios a nuestros corazones y mentes, para que todo pensamiento pueda, por la gracia de Dios, sea llevado a la obediencia a Cristo, y seamos cambiados a Su semejanza e imagen de gloria en gloria!

Juan 5:39 ...'Escudriñad las Escrituras, porque en ellas pensáis que tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.'

2 Timoteo 3:15-17 ...'Y que desde la niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia: A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.'

Timoteo 2:15 ...'Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.'

La gloria y el carácter de Dios y Su Hijo se revelan en las escrituras y en la creación (Salmo 19:1-3), y si estas cosas son nuestra contemplación diaria, estudio Y DESEO, orando sin cesar, entonces Dios ha prometido DARNOS ese deseo y a través de Su Espíritu obrando en nosotros, SEREMOS cambiados a Su imagen. Seremos vestidos con Su justicia, siendo aptos y listos para ese reino celestial que pronto vendrá y reinará sobre la tierra hecha nueva. Que este sea el deseo de todos nosotros.

CONOCER A DIOS Y A SU HIJO

JUSTIFICACIÓN POR LA FE