¿TIENES UNA FE QUE OBRA POR AMOR?

Por favor estudie esta página en conjunto con las siguientes y usted será bendecido →→ PODER TRANSFORMADOR DEL EVANGELIO
ESTAMOS COMPLETOS EN CRISTO →→ LA JUSTICIA DE CRISTO →→ LA FE DE JESUCRISTO →→ ¿SALVADOS EN EL PECADO O DEL PECADO?
EL PAPEL DE LA LEY DE DIOS EN LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE →→ LA LEY EN GALATAS

Hay muchos sermones disponibles hoy en día que hablan de la fe y la salvación sólo por la fe, lo cual es cierto. Pero rara vez se escucha un sermón que nos muestre en la Biblia cómo debería VERSE la fe en nuestras vidas. Los cristianos tienen tanto miedo de hacer obras hoy en día, porque los engañadores han entrado en medio de nosotros, adormeciendo a la gente en una fe somnolienta que no trae gloria a Dios. "¡Sólo cree!" se nos dice, y el mensaje no va más allá y la gente se queda languideciendo en una 'fe' que no le permite a Jesús obrar Sus poderosas obras en y a través de ellos (Colosenses 1:29). Entonces, ¿qué es obediencia? ¿Es simplemente ajustarse a una serie de normas, porque ¿'Dios lo dijo'? ¡No! Todo lo que hagamos en nuestras vidas, debe ser de fe, en amor. El apostol Pablo lo dijo de esta manera:

Gálatas 5:6 ...'Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino LA FE QUE OBRA POR AMOR.'

¿Puedes ver lo que el apóstol está diciendo arriba? ¿Qué hace la fe verdadera? Hace OBRAS. Y no sólo eso, obra POR AMOR. Hay muchos cristianos profesos en el mundo que están en dos categorías, y AMBAS categorías NO son de fe. Una dice que sólo necesitamos 'creer' en Jesús, sin ir más lejos, y no experimentar una verdadera vida santificadora de fe. Y la otra dice que la salvación depende de nuestras obras. No me gustaría estar en ninguna de las dos categorías. No, lo que el apóstol Pablo confirmó es lo que REALMENTE CUENTA, y eso es una "FE que obra POR AMOR".

No somos salvos por fe Y obras, somos salvados por gracia a través de la fe. Pero la fe verdadera en Cristo Jesús producirá obras de amor. Es Cristo quien obra en nosotros (Filipenses 2:13). Así que tener fe en Cristo y no hacer obras, cuando tenemos oportunidad, no es fe en absoluto. Ser justo es ser recto, y un hombre justo hará actos justos. Ese es el fruto de la justicia. Pero, ¿cómo hace estas obras? Por fe:

Por la fe Abel ofreció un sacrificio más excelente - Hebreos 11:4.

Por fe Noé se movió con temor preparando un arca para la salvación de su familia - Hebreos 11:7.

Por fe Abraham obedeció y salió sin saber a dónde iba - Hebreos 11:8.

Juan 8:39 ...'Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.'

Observa bien este punto - ¿Quién reside en nosotros por la FE? Jesucristo a través del Espíritu. Entonces, ¿quién nos DIRIGIRÁ cada día? Jesucristo. ¿Y a qué nos conducirá el Señor? ¿Al pecado? ¿A la pereza? ¿A la mundanalidad? ¿Al entretenimiento? ¿Al egoísmo? ¡NO! - A la obediencia y a buenas obras. Así que si tenemos una fe verdadera y viva, con gusto ¡HAREMOS como el Señor nos DIRIJA! Sin embargo, no somos nosotros los que hacemos el trabajo. Es el Señor a través del Espíritu. Simplemente tenemos que PERMITIRLE que haga Su obra en nosotros. El problema es que muchos de nosotros NO estamos permitiendo que el Señor trabaje en nosotros. ¡Sumisión y sacrificio es lo que necesitamos!

Filipenses 2:13 ...'Porque Dios es el que obra en vosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad.'

Ahora hay muchos que les gusta citar lo que Pablo dijo de Abraham, pero no les gusta citar lo que Santiago dijo de Abraham. Así que miremos a ambos, para que podamos recibir TODO el consejo de Dios. Tanto Pablo como Santiago fueron inspirados por el Espíritu Santo, ¿verdad? Así que debemos recurrir a ambos y así obtener una comprensión clara:

Romanos 4:2-3 ...'Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse; pero no delante de Dios. ¿Qué dice la Escritura? Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.'

Santiago 2:21-24 ... "¿No fue justificado por las obras, Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe actuó con sus obras, y por las obras se perfeccionó la fe? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue imputado por justicia: y fue llamado Amigo de Dios. Vosotros veis, pues, cómo el hombre es justificado por las obras, y no sólo por la fe.'

¿Hay una contradicción entre Pablo y Santiago? No, ya que Santiago también confirma que la justicia fue imputada a Abraham debido a su fe en Dios. Pero Santiago da un paso más, un paso que muchos cristianos de hoy tienen miedo de dar. Santiago confirma que la fe de Abraham"ACTUÓ con sus obras". Ahora esa palabra 'actuó' en el idioma original significa 'ayudar'. En otras palabras, la fe de Abraham (de la cual se le imputó la justicia), LE AYUDÓ a obrar. Y eso es lo que la verdadera fe hará por todos nosotros. Nos CAUSARÁ trabajar. Abraham fue un 'hacedor' de la Palabra de Dios (Santiago 1:22), PORQUE creyó en Dios y en sus promesas.

Hebreos 11:8 ...'Por la fe Abraham, cuando fue llamado a salir a un lugar que después recibiría como herencia, obedeció; y salió sin saber a dónde iba.'

Abraham tenía una "FE que obra POR AMOR".

Jesús confirmó por sí mismo lo dicho por Santiago y complementa tanto a Pablo como a Santiago. Mira lo que dijo Jesús en Juan 15:4-6 ...'Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: El que que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí nada podéis hacer. Si un hombre no permanece en mí, es arrojado como pámpano y se seca; y los hombres los recogen, los echan en el fuego y arden.'

Mateo 25:33-45 ...'Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey les dirá a los de su mano derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo: Porque tuve hambre, y me disteis de comer: tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me hospedasteis; estuve desnudo, y me vestisteis; estuve enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a verme.. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer? o sediento, ¿y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces les dirá también a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles: Porque tuve hambre, y no me disteis de comer. tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me hospedasteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.'

Así que si permanecemos en Cristo, entonces produciremos fruto [obras], porque Cristo estará en nosotros haciendo la obra. Pero si no estamos dando fruto, entonces eso muestra que NO estamos permaneciendo en Cristo y seremos 'arrojados al fuego'. Este es un mensaje serio que debemos comprender.

Muchos se apresuran a tomar el versículo de Pablo que habla de 'sólo fe', y sin embargo ignoran lo que el RESTO de la Biblia, incluyendo los escritos de Pablo, dice acerca de CÓMO SE VE la fe en nuestras vidas. ¿Podemos salvarnos por el mero hecho de profesar la fe y, sin embargo, seguir viviendo en pecado? ¿Podemos salvarnos simplemente profesando la fe y sin embargo no hacer buenas obras, si tenemos la oportunidad de hacerlas? [NOTA: El ladrón en la cruz no tuvo oportunidad de DEMOSTRAR su fe en Cristo]. Echemos un vistazo a lo que Jesús dijo:

Juan 14:12 ...'De cierto, de cierto os digo que el que cree en mí, las obras que yo hago, él también las hará; y mayores obras que éstas hará, porque yo voy a mi Padre.'

Ahora hago esta pregunta a personas que llevan mucho tiempo profesando el cristianismo. ¿Estás haciendo las 'obras de Cristo'? ¿Puedes 'presumir' de tener fe y de ser ser salvo y al mismo tiempo no manifestar buenas obras en tu vida? Mira los apóstoles y los discípulos de Cristo. ¿Se jactaban simplemente de tener fe? ¡No! Ellos eran HACEDORES de la Palabra. Trabajaron día y noche por el Evangelio y permitieron que Cristo realizara Sus obras en ellos y a través de ellos. Mira a los pioneros de nuestra iglesia. ¿Acaso presumían simplemente de 'fe'? ¡No! Ellos también trabajaron día y noche para el evangelio, permitiendo a Cristo trabajar en ellos. Todos ellos tenían verdadera fe - una "fe que obra por amor".

1 Corintios 15:10 ...'Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia que me fue concedida no fue en vano, sino que trabajé más abundantemente que todos ellos: pero no yo, sino la gracia de Dios que estaba conmigo.'

Colosenses 1:28-29 ...'A quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. Cristo Jesús: En lo cual yo también trabajo, esforzándome según la operación de él, la cual actúa poderosamente en mí.'

Gálatas 6:8-9 ...'Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Y no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.'

Tito 2:13-14 ...'Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa del gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo peculiar, celoso en buenas obras.'

Tito 3:4-8 ...'Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador; para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es ésta, y estas cosas quiero que afirmes constantemente, para que los que creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.'

¿Por qué Pablo 'trabajó más abundantemente' si predicaba un mensaje de 'sólo creer'? Es porque NO predicó un mensaje de 'sólo creer'. Él predicó un mensaje de "FE que obra POR AMOR". Es la fe la que nos impulsa a obrar. Nuestras propias obras no pueden redimirnos del pecado. Sólo la fe en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo puede salvarnos. Pero esa fe, si es una fe genuina, HARÁ OBRAS.

Filipenses 2:5-8 ...'Haya, pues, en vosotros esta mente, que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios: Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo y se hizo semejante a los hombres: Y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.'

Ahora esta es la clave de todo este mensaje. Debemos tener la mente de Cristo. ¿Y qué hizo la mente de Cristo cuando estaba en tierra? Se rindió a sí mismo, tuvo fe completa en Su Padre, guardó perfectamente los mandamientos del Padre, realizó las obras del Padre, sanó a los enfermos, predicó el evangelio, y mucho más. Ahora ¿es la mente de Cristo diferente ahora de lo que era entonces? ¡No! Entonces, si esta mente está en nosotros, ¿qué nos IMPULSARÁ a hacer? Las obras que hizo Jesús (Juan 14:12).

Así que la pregunta REAL es, ¿tienes la mente de Cristo?

¿Qué tenemos que hacer para tener la mente de Cristo y permitir que Cristo TRABAJE en nosotros? ... Gálatas 2:20 ...'Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.'

Romanos 6:11 ...'Así también vosotros consideraos muertos verdaderamente al pecado, pero vivos para Dios por Jesucristo nuestro Señor.'

Así que podemos ver que el yo necesita ser crucificado para tener la mente de Cristo y Él viviendo en nosotros a través de la fe. ESO se convierte entonces en una fe VIVA; una fe verdadera y genuina que obra las obras de Cristo. Y entonces podemos entender lo que el apóstol Santiago estaba diciendo que 'la fe sin obras está MUERTA'. Esto significa que hay DOS tipos de fe - una fe VIVA que salva y una fe MUERTA que no hace nada por nosotros. Una fe viva es aquella que permite que Cristo habite en nosotros, renunciando al yo y al mundo, y permitiendo que Cristo haga Su Obra en nosotros. Una fe muerta es aquella de la que habló Santiago. Una que piensa que solo necesitas simplemente 'creer' en Jesús sin permitirle a El CAMBIARTE y OBRAR en ti.

Ahora bien, hay algunos que se preocupan por las obras y se preocupan acerca de si están haciendo suficientes obras para ser salvos. Sus pensamientos se centran en las 'obras', más que en Cristo mismo. Y este tipo de pensamiento no nos llevará a ninguna parte. Necesitamos fijar nuestra mente en Cristo para poder obrar, porque como Cristo mismo dijo... "sin Mí, vosotros nada podéis hacer." (Juan 15:5)

"El hombre que está tan ansioso y tan terriblemente temeroso de que no le dejes tener obras que hacer y de que vayas a destruir todas sus obras--si Cristo está morando en su corazón, encontrará obras que hacer. Hermanos, no se afanen tanto por las obras; encuentren al Señor Jesucristo y hallarán trabajo, más de lo que podrán hacer. [Congregación: "¡Amén!"] Pero la dificultad es, cuando la gente pone su mente en obras y obras y obras en vez de en Jesucristo para trabajar, pervierten todo el asunto. A Satanás no le importa cuánto profese un hombre la justificación por la fe, y la justicia por la fe, mientras mantenga su mente en las obras." (A.T.Jones, Boletín de la Conferencia General, 1893, p.298)

Así que al decir todo esto, debemos tener cuidado de tener el orden adecuado de las cosas. Recuerda, necesitamos la mente de Cristo para poder trabajar. Así que eso es lo que debemos hacer. No te concentres en las obras para la salvación, temiendo perderte por no hacer suficientes obras. Pon tu mente en Cristo PARA PODER TRABAJAR. Y mientras contemplamos al encantador Jesús cada día, rindiendo nuestro ser, permitiéndole poner Su mente en nosotros, Él HARÁ que trabajemos para Él.

Efesios 2:8-10 ... "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.'

Sí, somos salvos por la gracia de Dios mediante la fe. Pero la fe no duerme. La fe no se adormece. La fe no es perezosa. La fe no es egoísta. La verdadera fe LO DA TODO, como Jesucristo lo DIÓ TODO por nosotros. Esto es lo que es la obediencia y la verdadera fe. Es una "fe que obra por el amor" (Gálatas 5:6).

1 Tesalonicenses 1:2-3 ...'Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones; acordándonos sin cesar de vuestra obra de fe, y trabajo de amor, y paciencia de esperanza en nuestro Señor Jesucristo, delante de Dios y Padre nuestro.'

"Haya, pues, en vosotros esta mente, que hubo también en Cristo Jesús." - ¿Estás sometiendo el yo para que Cristo trabaje?

Mateo 5:16 ...'Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.'

Mateo 25:21 ...'Su señor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'

1 Corintios 15:58 ...'Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, inconmovibles, abundando siempre en la obra del Señor, por cuanto sabéis que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.'

"El Señor Jesús espera fruto de cada alma que profesa creer en Él. Él espera de todos nosotros mucho más de lo que le damos. Aquellos que lo tomen como su Ayudante serán ramas que darán fruto en abundancia. Ahora estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en Mí, y Yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en Mí." [Versículos 3, 4.] Por el tipo de fruto que damos, damos al mundo una prueba de si estamos o no unidos a la vid verdadera. Algunas ramas dan frutos, pero no buenos frutos. Así que algunas personas profesan ser hijos de Dios; pero a menos que den fruto acorde con el carácter y el ejemplo de Jesucristo, dan al mundo una falsa representación. Si queremos hacer un uso correcto de toda la luz y las oportunidades que se nos han concedido, debemos representar la verdad en su pureza. Debemos tratar de imitar el ejemplo de nuestro Salvador. 'Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin Mí nada podéis hacer.' [Versículo 5.] Si como pámpanos obtenemos nuestro alimento de la vid - Jesucristo, tenemos derecho a esperar que Él nos dé de su Espíritu Santo. Él trabajará con nosotros y Su poder descansará sobre nosotros." (Ms45-1908, Lodi, California - Sermón 'That Ye Should Go and Bring Forth Fruit', 5 de mayo de 1908)