LA FE DE JESUCRISTO

"La fe de Jesús ha sido pasada por alto y tratada de una manera indiferente y descuidada. No ha ocupado la posición prominente en la que fue revelada a Juan." (Materiales 1888, p.211)

Por favor estudie esta página en conexión con las siguientes páginas y será bendecido →→ EL PODER TRANSFORMADOR DEL EVANGELIO
ESTAMOS COMPLETOS EN CRISTO →→ LA JUSTICIA DE CRISTO →→ LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE ES VICTORIA SOBRE PECADO
FE Y OBRAS →→ EL PAPEL DE LA LEY DE DIOS EN LA JUSTIFICACION POR FE →→ LA LEY EN GÁLATAS

Muchas personas hoy en día proclaman tener fe 'en' Jesucristo, pero están rechazando el poder de la fe. La fe en Cristo se proclama hoy en día de una manera tan poco rigurosa, que el verdadero significado se ha perdido en la mayoría de las mentes. Tenemos todo tipo de personas que proclaman la fe en Cristo hoy, desde las personas que llenan las bancas de las iglesias hasta celebridades del pop, el rock y el cine. Ahora sabemos que este es un tema importante para los últimos días, porque Pablo dijo en 2 Timoteo 3:5 que habría personas que tienen una 'apariencia de piedad, pero niegan el poder (o eficacia) de ella'. Entonces, el propósito de esta página es traer luz a la verdadera fe de Jesucristo, y revelar qué es este 'poder' que la mayoría de las personas están perdiendo en sus vidas.

Los santos de los últimos días son revelados en este versículo... Apocalipsis 14:12 ...'Aquí está la paciencia de los santos: aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.'

Es interesante que la mayoría de los profesos cristianos de hoy separan la ley y el evangelio y, sin embargo, Apocalipsis 14:12 une la ley y el evangelio. Los santos que viven en los últimos días, según Apocalipsis 14, son aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesucristo. Así que estos santos viven en el evangelio y también guardando la ley de Dios. Ahora realmente creo que hay una mejor forma de entender este versículo. Creo que podríamos leerlo de la siguiente manera:

'Aquí está la paciencia de los santos: aquí están los que guardan los mandamientos de Dios,
COMO RESULTADO DE la fe de Jesús.'

Y ahí yace el poder de Cristo en nosotros. El simple hecho es que Apocalipsis 14:12 dice que los santos de los últimos tiempos están guardando los mandamientos de Dios. Se puede hacer algo que la gran mayoría de los cristianos de hoy se niegan a reconocer. ¿Y qué es lo que rechazan? Están rechazando el poder de Cristo en ellos. Los cristianos profesos de hoy se alegran de proclamarse creyentes y seguidores de Cristo, pero rechazan el poder que se encuentra en la verdadera fe de Jesús.

"¡Oh, todos somos pecadores! - ¡nadie puede guardar los mandamientos!"

Todos hemos escuchado esta afirmación muchas veces. El problema es que quienes hacen estas afirmaciones están mezclando la verdad con el error. Sí, todos somos pecadores, porque como dice la Biblia, todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Y sí, nadie puede guardar los mandamientos por sí mismo. Pero, ¿dónde dice la Biblia que nadie PUEDE guardar los mandamientos con el Espíritu de Cristo en nosotros? ¿Qué estamos haciendo al pensar y proclamar que no podemos guardar los mandamientos? Nos estamos enfocando en nosotros mismos, en lugar de Jesucristo. ¡El mismo error EXACTO que cometió Eva en el principio y que cometieron los judíos a lo largo de su historia! ¡Estamos mirando al YO, en lugar de mirar a Cristo!

¡El amor a uno mismo, en lugar del amor a Dios, es la RAÍZ de todo pecado!

¡Esto es serio amigos! Satanás está arreando a las masas por el 'camino ancho a la destrucción'. ¡Este es el camino que proclama un evangelio sin obediencia, una fe sin ningún poder! ¡Y oh, cuántos tiene Satanás en esta trampa! Y Cristo dirá a aquellos... '¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!' (Mateo 7:23)

Entonces, ¿qué significa la fe de Cristo?

Entonces, ¿qué significa realmente tener la fe de Cristo, como dice Apocalipsis 14:12 con respecto a los santos de los últimos tiempos? Significa que los santos han aceptado la justicia de Cristo en sus vidas. Han permitido que Cristo viva Su vida perfecta en ellos. Y eso se manifiesta en la obediencia a todos los mandamientos de Dios. La fe de Jesús no disminuye ni 'destruye' la ley, sino que le 'da pleno sentido' a la ley, como Jesús afirmó en Mateo 5:17. La fe de Jesús engrandece y expande la ley en toda su gloria, la cual es ¿qué? ¡AMOR! Sin embargo, la mayoría de las iglesias protestantes perciben la fe de Jesús como contraria a los mandamientos de Dios dados en el Antiguo Testamento. Pero este es un punto de vista completamente equivocado.

"Ningún hombre puede presentar correctamente la ley de Dios sin el Evangelio, ni el Evangelio sin la ley. La ley es el Evangelio sintetizado, y el Evangelio es la ley desarrollada." (E. G. White, Palabras de Vida del Gran Maestro p.99)

Por ejemplo, al leer los escritos de Pablo en Romanos y Gálatas, muchos cristianos profesos creen que Pablo estaba eliminando los 'mandamientos del Antiguo Testamento' de Dios. Mientras que en realidad, Pablo simplemente estaba acabando con el propio sistema judío de cumplimiento de la ley - es decir, la salvación por el cumplimiento de la ley y la circuncisión. Todo el problema con los judíos e incluso algunos de los conversos gentiles estaba en la forma en que guardaban la ley. No la unieron con la fe de Jesús. Continuaron mirando a la ley escrita, en lugar de mirar a Cristo. Tenían fe en la ley, en lugar de fe en Dios. ¡Y esta forma de cumplir la ley no le llevará a ninguna parte!

Por eso Cristo dijo que Él no vino a abolir la ley, sino a 'cumplirla', que en el sentido más verdadero significa 'dar pleno sentido'. Así Cristo amplió los mandamientos de Dios el Padre. Él trajo luz a la ley. Él vivió la ley de Dios. La cual es ¿qué? ¡AMOR! Cristo no vivió simplemente mirando la ley y guardándola. Vivió por el Espíritu, el poder y el AMOR de Su Padre en Él. Y como resultado de eso, Cristo guardó los mandamientos del Padre.

Juan 14:10 ...'¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? las palabras que te hablo no hablo de mí mismo: sino el Padre que mora en mí, él hace las obras.'

Juan 5:30 ...'No puedo yo mismo hacer nada: como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió.'

¿Ve usted lo que Jesús está diciendo arriba? Él se apoyó completamente en Dios Padre. Él confió completamente en Su Padre y en lugar de buscar Su propia voluntad, Jesús hizo la voluntad de Su Padre. ¿Y qué dijo Pablo en Filipenses 2 acerca de Jesús?

Filipenses 2:5-8 ...'Sea este sentir en vosotros, que también hubo en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se hizo a sí mismo sin reputación, y tomó forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de la cruz.'

Jesús, quien tiene la 'forma de Dios', siendo el Hijo de Dios, se despojó a sí mismo y se hizo uno de nosotros y dependió completamente de su Padre para la vida y la piedad, buscando hacer la voluntad del Padre, no la suya. ¡Y fue obediente, hasta la muerte! Amigos, esta es la fe DE Jesús. Esta es la 'mente' que debe estar en nosotros. ¿Qué dijo Jesús? 'Que esté en vosotros esta mente, que también estuvo en Cristo Jesús.' Debemos tener la mente de Cristo en nosotros, que es la fe de Jesús. No es suficiente simplemente creer EN Jesús, porque 'hasta los demonios creen y tiemblan' (Santiago 2:19). No, necesitamos tener la fe DE Jesús viviendo EN NOSOTROS, día a día. Necesitamos vaciarnos y humillarnos y entregarlo todo a Jesús, para que Él pueda llenar nuestras mentes con Su mente.

El problema es que muchas personas hoy en día están tan llenas de 'basura'. Sus vidas están tan centradas en las profesiones, las casas, los carros, el dinero, la televisión, las películas, la comida, los juegos, las vacaciones, etc., que no hay espacio para que Jesús entre. ¿Cómo podemos esperar estar llenos del Espíritu de Cristo, cuando queda poco espacio entre toda la "basura" de nuestras vidas? Debemos VACIARNOS a nosotros mismos, para poder ser llenados y poder colocarnos la mente de Cristo.

Jesús vivió una vida perfecta y obediente de amor, debido a que Dios el Padre moraba en Él. Y Cristo ahora puede proveer lo mismo para nosotros también. Podemos vivir el mismo tipo de vida (Juan 14:12), si permitimos que el Espíritu de Cristo habite en nosotros y nos transforme, renovando nuestras mentes de vuelta al carácter de Dios (Romanos 12:2). Es por eso que necesitamos la fe de Jesús en nuestras vidas, para que seamos partícipes de la naturaleza divina y luego la observancia de los mandamientos de Dios viene como resultado de nuestra fe y siendo partícipes de la naturaleza divina.

2 Pedro 1:3-4 ...'Según su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y virtud; nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.'

"No necesitamos retener una propensión pecaminosa. A medida que participamos de la naturaleza divina, las tendencias al mal hereditarias y cultivadas son eliminadas del carácter, y somos hechos un poder viviente para el bien. Siempre aprendiendo del divino Maestro, participando diariamente de Su naturaleza, cooperamos con Dios para vencer las tentaciones de Satanás. Cristo nos ha mostrado cómo se logra esto. ¿Por qué medios venció Él en el conflicto con Satanás? Por la Palabra de Dios. Sólo mediante la Palabra pudo Jesús resistir la tentación. 'Escrito está', Él dijo. Y a nosotros se nos dan 'preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas seáis participantes de la naturaleza divina.' ... Cada promesa en la Palabra de Dios es nuestra... Cuando le asalte la tentación, no mire a las circunstancias ni a la debilidad de sí mismo, sino al poder de la Palabra. Toda su fuerza es suya." (The Faith I Live By, p.23)

¿Peca la naturaleza divina de Dios? ¡No! Y podemos ser partícipes de esta naturaleza divina que no peca. Pero, ¿cómo podemos ser "partícipes" de lo divino? Por medio de Cristo, morando en nosotros y viviendo SU VIDA en nosotros. El Espíritu de Jesús, que está disponible para todos, contiene el poder de conversión para producir el cumplimiento de la ley en nosotros. Sin embargo, sin la fe de Jesús, la Ley siempre será un yugo de esclavitud, pero en Cristo podemos ser verdaderamente libres de la mente carnal y podemos decir "oh, cuánto amo tu Ley" (Salmo 119).

Proverbios 3:5-6 ...'Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y ÉL dirigirá tus caminos.'

Judas 1:24 ...'Y a AQUEL que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de la presencia de su gloria con gran alegría.'

2 Pedro 2:9 ...'EL SEÑOR sabe librar a los piadosos de las tentaciones, y reservar a los injustos para el día del juicio para ser castigados.'

Romanos 8:37 ...'en todas estas cosas somos más que vencedores A TRAVÉS DE AQUEL que nos amó.'

Juan 14:23 ...'Respondió Jesús y le dijo: Si un hombre me ama, guardará mis palabras; y mi Padre le amará, y NOSOTROS vendremos a él, y haremos nuestra morada con él.'

Gálatas 2:20 ...'Estoy crucificado con Cristo; sin embargo, vivo; pero no yo, sino que CRISTO VIVE EN MÍ; y la vida que ahora vivo en la carne la vivo POR la fe del Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí.'

¿Qué nos dicen estos versículos? ¿Nos dicen que hacemos el trabajo nosotros mismos? ¡No, porque siempre fallaremos! Estos versículos nos están diciendo que es CRISTO MISMO quien hace la obra en nosotros. Este es el poder de la fe de Jesús. ¡Este es el poder del evangelio! Tener la fe de Jesús significa que Jesús viva Su vida y fe en nosotros. A través de nuestra entrega diaria a la voluntad de Dios, y abandono diario del pecado, el Señor morará en nosotros a través de Su Espíritu. Así, tener a Jesús en nosotros, haciéndonos partícipes de la naturaleza divina, nos capacita para seguir adelante, haciendo obras de misericordia y de amor y 'guardando los mandamientos de Dios'. Este es el poder que a la mayoría de los cristianos les falta en sus vidas.

"A nadie se le impide alcanzar, en su esfera, la perfección de un carácter cristiano. Por el sacrificio de Cristo se ha provisto para que los creyentes reciban todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad. Dios nos invita a que alcancemos la norma de perfección y pone como ejemplo delante de nosotros el carácter de Cristo. En Su humanidad, perfeccionada por una vida de constante resistencia al mal, el Salvador mostró que cooperando con la Divinidad los seres humanos pueden alcanzar la perfección de carácter en esta vida. Esa es la seguridad que nos da Dios de que nosotros también podemos obtener una victoria completa. Ante los creyentes se presenta la maravillosa posibilidad de llegar a ser semejantes a Cristo, obedientes a todos los principios de la ley de Dios. Pero por sí mismo el hombre es absolutamente incapaz de alcanzar esas condiciones. La santidad, que según la Palabra de Dios debe poseer antes de poder ser salvo, es el resultado del trabajo de la gracia divina sobre el que se somete en obediencia a la disciplina y a las influencias refrenadoras del Espíritu de verdad. La obediencia del hombre puede ser hecha perfecta únicamente por el incienso de la justicia de Cristo, que llena con fragancia divina cada acto de acatamiento. La parte que le toca a cada cristiano es perseverar en la lucha por vencer cada falta. Constantemente debe orar al Salvador para que sane las dolencias de su alma enferma por el pecado. El hombre no tiene la sabiduría y la fuerza para vencer; ellas vienen del Señor, y él las confiere a los que en humillación y contrición buscan su ayuda. La obra de transformación de la impiedad a la santidad es continua. Día tras día Dios obra la santificación del hombre, y éste debe cooperar con él, haciendo esfuerzos perseverantes a fin de cultivar hábitos correctos. Debe añadir gracia sobre gracia; y mientras el hombre trabaja según el plan de adición, Dios obra para él según el plan de multiplicación. Nuestro Salvador está siempre listo para oír y contestar la oración de un corazón contrito, y multiplica para los fieles su gracia y paz. Gozosamente derrama sobre ellos las bendiciones que necesitan en sus luchas contra los males que los acosan." (Hechos de los Apóstoles, p.424)

¡Todo este pecado en el mundo es el resultado de mirarse a uno mismo! En lugar de mirar a Dios, Adán y Eva se miraron a sí mismos. Y así los descendientes de Adán y Eva heredan la mente caída, que mira al yo y origina el pecado. El pecado es el resultado de nuestro amor al yo. Entonces, ¿cuál cree que sería el resultado del amor por Dios?

¡Tener una 'forma de piedad' sin el poder de ella, no nos servirá de nada! Por favor, ríndase a Jesucristo. Mire la vida de Cristo y permita que Él viva Su vida perfecta en usted. Entonces Cristo renovará su mente. Ya no se mirará a sí mismo ni tendrá amor por sí mismo. Mirará a Dios y tendrá amor por Dios. Y como resultado de eso, guardará los mandamientos de Dios.

"Y esta es la fe de Jesús: este es el punto donde la fe de Jesús alcanza al hombre perdido y pecador para ayudarlo. Porque así se ha demostrado con toda la plenitud de la perfección, que no hay hombre en el ancho mundo para quien no haya esperanza en Dios, nadie tan perdido que no pueda salvarse confiando en Dios en esta fe de Jesús. Y esta fe de Jesús, por la que, en lugar de los perdidos, Él esperó en Dios y confió en Dios para la salvación del pecado y el poder para no pecar, esta victoria de Él es la que ha traído a cada hombre en el mundo fe divina por la que todo hombre puede esperar en Dios y confiar en Dios y puede encontrar el poder de Dios para librarlo del pecado y mantenerlo sin pecar. Esa fe que Él ejerció y por la que obtuvo la victoria sobre el mundo, la carne y el diablo - esa fe es Su don gratuito a cada hombre perdido en el mundo. Y así 'esta es la victoria que vence al mundo, es decir, nuestra fe'; y ésta es la fe de la que Él es el Autor y el Consumador. Esta es la fe de Jesús que se da a los hombres. Esta es la fe de Jesús que deben recibir los hombres para ser salvos. Esta es la fe de Jesús que, ahora en este tiempo del Mensaje del Tercer Ángel, debe ser recibida y guardada por aquellos que serán librados de la adoración de la 'bestia y su imagen', y habilitados para guardar los mandamientos de Dios. Esta es la fe de Jesús a la que se hace referencia en las palabras finales del del Tercer Ángel: 'Aquí están los que guardan los mandamientos Dios y la fe de Jesús."' (A.T. Jones, El Camino Consagrado a la Perfección Cristiana, p.50)

Consulte también nuestra página LA LEY EN GÁLATAS